Has estado conduciendo tranquilamente durante media hora cuando de repente la luz del motor en el salpicadero comienza a entrar en pánico. Varios casos están disponibles para usted cuando este es el caso, los identificaremos y analizaremos para ayudarle. En primer lugar, debe saber que en la gran mayoría de los casos, esto representa un gran problema en su Citroen C4 Cactus, así que tenga mucho cuidado.

Primero que nada, necesitas saber qué problema estás enfrentando y especialmente cuán serio es. Esto puede determinarse por el comportamiento del clarividente en su Citroen C4 Cactus, según las diferentes categorías que se enumeran a continuación. Por lo tanto, refiérase a la situación correcta para actuar en consecuencia.

luz-del-motor-citroen-c4-cactus

Diferentes casos en los que la luz del motor de mi Citroen C4 Cactus se enciende

Entre estas opciones, aquí están aquellas para las que deberías:

Ve al garaje rápidamente con tu Citroen C4 Cactus:

  • La luz del motor se enciende y se apaga, o parpadea: Puede haber múltiples causas, pero debes ir a un taller para comprobarlo.
  • La luz se enciende y se queda encendida: esto se debe probablemente a que el sistema de control de emisiones tiene anomalías, es mejor ir a un garaje cercano.

Detén tu Citroen C4 Cactus tan pronto como puedas y llama a un mecánico para que te remolque hasta el garaje, no te arriesgues a conducir con :

  • La luz del motor permanece encendida y el coche tiene problemas de rendimiento: si el ordenador de a bordo detecta un problema grave, se activa el modo de seguridad. Esto le permite conducir en modo degradado (pérdida de potencia disponible), lo que le impide tener problemas más graves (fallo del motor). En esta situación, le recomendamos encarecidamente que contacte con un taller para su Citroen C4 Cactus.
  • La luz indicadora permanece encendida y parpadea: Esta es la situación más peligrosa. Esto significa que el convertidor catalítico se sobrecalienta porque está dañado, lo que significa que puede encenderse en cualquier momento. Detenga su coche urgentemente.

Las causas probables de que la luz del motor se encienda

Las causas probables del fallo del sistema de gestión del motor de su Citroen C4 Cactus son múltiples, pero se clasifican en 2 grupos:

Problema de «hardware»: sistema de inyección (mangueras de vacío, medidor de flujo, bomba de inyección, turbo), sistema de control de emisiones (válvula EGR, convertidor catalítico), …

Problema electrónico: sensor defectuoso o desconectado, sensor lambda a cambiar, ordenador, …

Todas las causas que podrían causar que la luz del motor de tu Citroen C4 Cactus se encienda

Entonces puede haber un problema con un inyector de motor sucio en su Citroen C4 Cactus. Por lo tanto, recomendamos que lo limpies. Funcionará como siempre, pero el aire y/o el combustible tendrán dificultades para circular.

Problemas mecánicos o eléctricos en su Citroen C4 Cactus

  • Un inyector defectuoso en su Citroen C4 Cactus puede potencialmente enviar demasiado combustible y causar una contaminación excesiva que resultará en la obstrucción del convertidor catalítico (+ FAP (filtro de partículas) en el diesel).
  • Si el convertidor catalítico de su Citroen C4 Cactus está demasiado sucio, (ya no existe el equilibrio adecuado de componentes químicos para transformar los gases de escape) se encenderá la luz de advertencia.

Lo mismo si la bomba de inyección tiene un problema particular.

  • Un sensor HS lambda ya no podrá comprobar los gases de escape de su Citroen C4 Cactus y por lo tanto la ECU ya no podrá modular la inyección para reducir las emisiones.

Si su Citroen C4 Cactus tiene un motor de gasolina, un problema de ignición (bobinas o bujías) puede provocar un aumento de la contaminación y, por lo tanto, el encendido de la luz de advertencia del motor.

  • Además, un convertidor catalítico sobrecalentado (si conduces de forma más agresiva, o la presencia de combustible en el conducto de escape que lo calienta todo) puede hacer que la luz del motor de tu Citroen C4 Cactus parpadee.
  • Un sensor de posición del acelerador (una caja cuya función es gestionar el volumen de aire que entra en el motor) ya no permite a la ECU producir una mezcla equilibrada de combustible y oxidante (un oxidante es una sustancia química cuya propiedad es permitir la combustión de un combustible. (Un oxidante es una sustancia química que tiene la propiedad de permitir la combustión de un combustible. Una mezcla adecuada de oxidante y combustible puede dar lugar a la combustión): La combustión ya no se produce correctamente y el motor se perturba, lo que hace que se encienda la luz de advertencia del motor en su Citroen C4 Cactus.

Problemas de mantenimiento en su Citroen C4 Cactus

  • Por lo tanto, un filtro de partículas obstruido será lógicamente también una causa, pero normalmente otra luz que representa el filtro se encenderá también.

La mala calidad o el combustible inadecuado (esto ocurre a veces con el E10) puede hacer que se encienda esta luz de tu Citroen C4 Cactus. Puede que se apague sola después de haber usado un combustible diferente. Esto puede suceder debido a un cambio inusual de la bomba. Si siempre llenas el tanque en el mismo lugar, pregúntale a la persona que maneja la estación de servicio.

Un motor sucio puede encender esta luz. De hecho, el hollín puede hacer que ciertas partes del motor sean menos herméticas (por ejemplo, válvulas sucias que ya no aseguran un sellado perfecto en los cilindros de su Citroen C4 Cactus).

Una válvula EGR bloqueada (generalmente por el hollín) devuelve demasiado gas de escape al motor, por lo que la combustión se ve perturbada y ya no está bajo control: la luz del motor se enciende.

Tanto, el inyector tiene una fuga. Existen varios tipos de fugas en el inyector, dependiendo de si su Citroen C4 Cactus funciona con diesel o con gasolina: En el caso de los Citroen C4 Cactus que funcionan con gasolina, hay una fuga en la parte superior o inferior del inyector del motor. En el caso del gasóleo Citroen C4 Cactus, la fuga puede estar localizada en la entrada, en la base o en la manguera de retorno del inyector.

Finalmente, el inyector también puede estar obstruido. Si este es el caso, puedes limpiarlo tú mismo. Hay varias soluciones para llevar a cabo la manipulación. Sin embargo, como la operación puede ser minuciosa, es aconsejable buscar ayuda profesional o sustituir el inyector si éste también muestra signos de desgaste.

Aquí están las principales causas de la ignición de la luz del motor de su Citroen C4 Cactus, como usted ha notado, esto concierne a las partes sensibles de su vehículo, no tome ningún riesgo con respecto a esta luz, podría tener graves repercusiones.